Esta semana el gobierno destituyó de su cargo al ex intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, en momentos en que iba a presentar una propuesta para lograr la paz en su zona.

Esto ocurre cuando un grupo de camioneros de la región viaja a la capital con la intención de marchar por Santiago y mostrar sus camiones quemados.

Lee también: Juan de Dios Fuentes: Huenchumilla hizo voz de quienes incitaban a la violencia en La Araucanía

De esto y más conversó Mirko Macari en su tradicional análisis de la actualidad en el programa Podría ser peor.

Sobre la salida del ex intendente Huenchumilla, declaró que él “estaba pedido con Peñailillo. La salida de Peñailillo le dio un tiempo más. Llegó con una agenda, que se asomó por arriba de la ventana, entonces empezó a ser molesto para el concepto verticalista del Poder Ejecutivo, donde la figura del intendente es un delegado presidencial”.

Además, ante la pugna de Huenchumilla y Burgos, dijo que en el gobierno de Sebastián Piñera también hubo conflictos internos parecidos.

En tanto, sobre la marcha que un grupo de camioneros pretende realizar este jueves en Santiago, indicó que “es saludable cuando todos pueden manifestarse en un régimen de libertades. Me cuesta hablar de democracia”.

“Es sintomático de un problema del sistema político y el Estado, porque este problema de la violencia de La Araucanía no resolvió el gobierno de Piñera, el gobierno de Frei, el gobierno de Lagos, no lo está resolviendo el gobierno de Bachelet. Es un problema del Estado, no es de ungobierno”, añadió.

Escucha la sección completa realizada por Macari en el programa Podría ser peor, conducido por Julio César Rodríguez: