Con un programa de eficiencia energética y un proyecto de equidad tarifaria en la cámara de diputados el ministerio de energía contempla para dar solución a las reliquidaciones de las tarifas en las cuentas de luz eléctrica.

Así lo informó el seremi del ramo en la región de los lagos, Javier García, quien expresó la preocupación del ministerio por dar respuesta a los usuarios en torno a las alzas en las tarifas de energía. Al respecto la autoridad del sector, se refirió a las medidas que se están tomando desde el ministerio para responder a los requerimientos de la comunidad.

El presidente de la Asociación de Consumidores de Puerto Montt, Hernán Navarro, explicó que si bien es cierto que no se oponen a la iniciativa, esta no responde a sus requerimientos porque no trata el tema de las reliquidaciones.

En la misma línea, el Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puerto Montt, Juan Gallardo, señaló que más allá del programa de eficiencia energética , iniciativas como ésta deberían ir de la mano con soluciones concretas a la problemática de las reliquidaciones.

Precisar, que el programa de eficiencia energética que impulsa el ministerio del ramo, incluye medidas para bajar el consumo en un 20%, con un programa de actividades que incluye charlas y talleres para la comunidad.

En ese marco, a nivel regional se espera contar con monitores de educación en eficiencia energética, el trabajo conjunto con pequeñas empresas de la zona y una universidad local para realizar una unidad experimental de eficiencia energética, programa que comenzará a implementarse a contar de septiembre próximo.