Pasadas las 16:00 horas terminó la audiencia de control de detención y formalización de los dos detenidos por el ataque cometido en contra de un trabajador de Servipag en Hualpén, quien se encuentra internado en estado de gravedad en el Hospital Clínico del Sur.

El tribunal, donde se tramita el caso, rechazó la prisión preventiva de ambos jóvenes -quienes fueron formalizados por robo con violencia calificado- tras discutir por un extenso periodo de tiempo respecto a la validez de la detención de los imputados de 17 y 27 años debido a que sólo habría existido un rumor que los inculparía como los autores.

Lee también: Trabajador quemado vivo será trasladado a Santiago tras compromiso de vía aérea

Ante la determinación, rápidamente apeló en la misma audiencia el fiscal José Orella. A partir de ello es que la Corte de Apelaciones de Concepción deberá resolver durante este sábado o eventualmente lunes de la próxima semana si corresponde o no esta apelación y si revierte la decisión de la magistrado del Juzgado de Garantía de Talcahuano.

Consignar que en el caso del joven de 17 años estaría rechazada esta medida ya que no cabe una apelación por el hecho de ser menor de 18 años. La forma sería distinta en su caso, más bien por escrito y con un plazo de cinco días.

Cabe destacar que pese a que no se ha decretado la prisión preventiva, esto no se traduciría en la libertad inmediata de los detenidos, ya que al menos el mayor de edad permanecerá custodiados por personal de Gendarmería hasta el que tribunal de alzada penquista resuelva la apelación presentada por el Ministerio Público.

Posible testigo clave en el caso

Respecto a la audiencia, el abogado de la familia de la víctima, Enrique Hernández, sostuvo que están destruidos con esta resolución judicial ya que esperaban la prisión preventiva de ambos imputados. Ante ello indicó que “al parecer los antecedentes que existían a esta fecha, sin perjuicio de los que se reúnan, son insuficientes para la convicción del tribunal”.

Pese a la determinación de la jueza, el abogado sostuvo que “en la apelación que se va a llevar a cabo en estos días tendremos la posibilidad de presentar mejores antecedentes para lograr la convicción en la Corte de Apelaciones y que la medida se revoque”.

Hernández además adelantó en exclusiva para Radio Bío Bío que “existe la posibilidad de que un testigo, que hasta este momento no se ha revelado su identidad, colabore efectivamente con la investigación y logre establecer la realidad de los hechos”.

Lee también: Ministra Rincón repudia ataque a trabajador en Hualpén: “Estamos consternados”

Defensa estima que la participación no estaría acreditada

Ricardo Terán, abogado defensor penal del adulto implicado, identificado como J.M.P. y quien cuenta además con antecedentes policiales por trece causas, justificó la negativa la prisión preventiva debido a que su defendido no fue claramente individualizado.

El arresto de Carabineros se rigió por la declaración de una mujer que escuchó un rumor de que habían sido ellos, aseguró.

El abogado defensor del joven de 17, Eduardo Rosado, coincidió con esta impresión.

El menor de edad tenía una orden de arresto pendiente por un robo con intimidación del año 2013, e inmediatamente se cumplió la audiencia, fue condenado a 18 meses de libertad asistida especial, y salió del tribunal acompañado de familiares.

En tanto, la esposa del herido, Carolina Peña, lamentó la decisión del tribunal y pidió justicia.

Cabe destacar que en los próximos días se conocerá la decisión por parte del tribunal de alzada penquista.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)