A un 10 por ciento de su caudal de embalse y a un 20 por ciento de su promedio histórico se encuentra el Lago Laja, antecedentes que el presidente del Consorcio Agrícola del Sur calificó como preocupantes producto de los efectos que puedan traer a la próxima temporada de riego.

Según datos entregados por la Dirección General de Aguas, el cuerpo lacustre tiene un volumen actual de 771 millones de metros cúbicos, mientras que su promedio histórico es de 3 mil 275.

Ante esta situación, José Miguel Stegmeier, presidente del Consorcio Agrícola, sostuvo que este panorama traerá consecuencias en el verano. Si las napas subterráneas no se recuperan como se espera, los cultivos se verán afectados durante los últimos meses del año.

El dirigente gremial agregó que con respecto a las precipitaciones el panorama tampoco es alentador, ya que existe un 50 por ciento de déficit. No obstante, dijo que los agricultores están esperanzados en los pronósticos de los expertos que indican que la primavera sería lluviosa.

Para revertir este escenario Stegmeier indicó que se requiere al menos cinco años lluviosos para que el lago Laja recupere su nivel histórico, por lo que es necesario, enfatizó, insistir en la creación de una junta de vigilancia para el sistema en su conjunto y modificar el convenio de 1958.