Más Territorio es una iniciativa del Gobierno implementada por el FOSIS, que busca mejorar la calidad de vida de barrios vulnerables, mediante el trabajo colaborativo entre quienes viven en un territorio determinado, empresas interesadas en el desarrollo local y el apoyo de organismos públicos.

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; junto al director ejecutivo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, Andrés Santander; y cerca de 20 organizaciones sociales de la comuna de Lo Espejo; dieron a conocer el Programa Más Territorio que permitirá mejorar la calidad de vida de los barrios vulnerables.

Más Territorio es una iniciativa del Gobierno, implementada por el FOSIS, que busca mejorar las capacidades locales sociales y comunitarias de la población mediante el trabajo colaborativo entre quienes lo habitan, las empresas interesadas en el desarrollo local y los organismos públicos.

Esta iniciativa forma parte del programa de Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, para disminuir la desigualdad desde una perspectiva, donde no sólo el dinero determina una buena calidad de vida, sino que también el acceso a la salud, a una educación de calidad y a una vivienda digna, con iguales oportunidades para todos y todas.

La actividad de lanzamiento contó con la presencia de la subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner; la seremi de Desarrollo Social, María Eugenia Fernández; la directora metropolitana del FOSIS; el alcalde de Lo Espejo, Miguel Ángel Bruna.

Tras un desayuno junto a las organizaciones sociales de Lo Espejo, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, señaló que “muchas veces hacemos las cosas en políticas públicas con cierta automatización y no nos detenemos a revisar los instrumentos con los que se opera. La pobreza, la vulnerabilidad tiene múltiples rostros y es difícil pensar que es posible superar esas carencias, que acentúan una mala convivencia social en el país si no se hacen con instrumentos participativos”

Y agrego que “los técnicos son importantes, pero las comunidades irremplazables, y creo que el Más Territorio se ubica en esa dimensión, en repensar la convivencia social, repensar los esfuerzos de las comunidades y cómo se articula la política Pública. No hay ciudadanía sin participación y esperamos que el próximo año este programa se pueda expandir”.

En este mismo contexto, el director ejecutivo del FOSIS, Andrés Santander, destacó que “los estudios corroboran que el lugar de origen de las personas define la realidad socioeconómica y las oportunidades que estas tienen y condicionan su desarrollo. Esto implica que situaciones como las brechas de desigualdad, segregación y exclusión social, se mantienen y reproducen en aquellos territorios, barrios, localidades, con características de pobreza y vulnerabilidad”.

Durante 2015, Más Territorio se implementará como experiencia piloto en seis comunas, de cinco regiones de país, incluyendo a Freirina, en Región de Antofagasta; Ovalle y Vicuña, en la Región de Coquimbo; Lo Espejo, en la Región Metropolitana; Ercilla, en La Araucanía; y Punta Arenas, en la Región de Magallanes.

En cada territorio, tal como se realizó hoy en Lo Espejo con la presencia de cerca de 20 organizaciones sociales, una mesa local definirá su agenda de trabajo para el primer año de implementación del programa, incluyendo definir un fondo de iniciativas, que financiará hasta tres proyectos por territorio, por un monto total de $ 150 millones.

Además, para fortalecer estrategias con enfoque territorial, se implementarán proyectos de Huertos Comunitarios y Habitabilidad Comunitaria, para incorporar cultivos familiares y mejoras en las viviendas y espacios comunes.

En total la nueva estrategia de intervención del FOSIS, en 2015, tiene recursos por más de $ 2.000 millones, para mejorar la vida de estos territorios; y se espera involucrar en el trabajo social activamente a más de 100 organizaciones sociocomunitarias.