No se sabe aún si fue una tromba terrestre o sólo el fuerte viento que corría esta mañana en Hornopirén, producto del sistema frontal que azota a la zona, sin embargo fue tal la fuerza que arrasó con techos de varias viviendas de esta localidad, así como con los cables de electricidad e Internet, cortando parcialmente el suministro de ambos servicios.

El daño más grave se dio en la Escuela Básica Antupirén, que perdió gran parte de la techumbre producto de los fuertes vientos, tras lo cual se comenzó a filtrar el agua por toda la escuela, dejando a lo menos ocho salas de clases con pérdidas totales.

Así lo indicó Luis Manzanares, profesor de esta escuela, que debido al paro de los docentes se encontraba sin clases, por tanto al momento de la emergencia no habían alumnos en el recinto.

Por su parte Freddy Ibacache, alcalde de la comuna de Hualaihué, se mostró bastante preocupado por esta situación, asegurando que se trata de una construcción nueva, por lo tanto bastante firme, por lo que no entienden qué fue lo que logró arrasar con ella.

Asimismo, el alcalde de Hualaihué agregó que si bien la escuela Antupirén no tenía alumnos en clases al momento de la emergencia, el recinto colindante a ésta, el liceo de Hornopirén sí estaba con clases, por lo cual se debieron activar los protocolos y evacuar a los más de 400 alumnos que se mantenían al interior del recinto.