La urgencia de ajustar el precio de los contratos de energía a niveles tolerables, plantearon esta mañana en Concepción representantes de grandes industrias de la región del Bío Bío al ministro Máximo Pacheco. El secretario de Estado dijo que el país necesita concretar diversos proyectos de generación que están en carpeta.

Fue su primera actividad en una visita de dos días que realiza a la región. El ministro de Energía, Máximo Pacheco, concurrió a las oficinas de Irade, donde la mesa de grandes consumidores de la región le planteó la inquietud empresarial por los altos costos de la energía y la necesidad de acelerar la construcción de nuevos proyectos.

Las tarifas ya han tenido efectos en la industria local, como ocurrió con el cierre de la planta de papel de CMPC en Nacimiento y en algunas líneas de producción de CAP, que además se ve este año sometida a la renovación del contrato de Energía con Endesa.

Gustavo Alcázar, presidente de Irade, dijo que la disminución del costo de la energía es gravitante para el desarrollo de la región y que actualmente hay 55 proyectos de generación con RCA aprobada y que es necesario que se consoliden.

Menor competitividad de los exportadores, menos empleo, fugas de inversión y de mano de obra especializada, son efectos del alto precio de los contratos que reconoce el ministro Pacheco. El secretario de Estado, en conversación con radio Bío Bío, reflexionó sobre lo que esto significa.

Como una de las principales piedras de tope para la industria de la región y el país, definen en Irade y la mesa de grandes consumidores el tema del alto costo de la energía.

Apuntan a que la industria local cuenta con instalaciones preparadas para usar GNL, en que caso que éste estuviera disponible y a costos convenientes, entregando así su respaldo al polémico proyecto Octopus.