La presidenta Michelle Bachelet promulgará este lunes el Acuerdo de Unión Civil, que regula las relaciones jurídicas entre personas de igual y distinto sexo. Desde el movimiento por la diversidad sexual calificaron la normativa como un avance, pero aseguraron que quedan temas pendientes, como la ley de matrimonio igualitario.

Luego de ser despachada por el Congreso, el 28 de enero pasado, la Presidenta Michelle Bachelet promulgará la mañana de este lunes la nueva ley de Unión Civil.

Este marco normativo busca regular los efectos jurídicos entre parejas de igual y distinto sexo, derivados de su vida afectiva común, con carácter estable y permanente.

Óscar Rementería, vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh, aseguró que este es el inicio de una nueva etapa, que debe seguir con la aprobación del matrimonio igualitario.

Mientras, el diputado comunista, Hugo Gutiérrez, indicó que este es un avance en el desarrollo de políticas integradoras, necesarias para una sociedad que no fomente la discriminación.

Las primeras formalizaciones de uniones civiles se podrán realizar luego de seis meses de promulgada la ley, es decir, a contar del 13 de octubre de este año.