La Iglesia respaldó la elección de monseñor Juan Barros como obispo de Osorno, persona sindicada como discípulo del sacerdote Fernando Karadima y quien es acusado de encubrir los delitos cometidos por el ex párroco de El Bosque.

Barros, quien el 21 de marzo asumirá en el cargo, ya cuenta con detractores en la ciudad sureña, donde ya se preparan protestas para el momento de la ceremonia. Además, la congregación de los Sagrados Corazones pidió su renuncia.

En un comunicado, Barros indicó que “respecto del sacerdote Karadima siendo Secretario del Cardenal Juan Francisco Fresno, y jamás tuve conocimiento ni imaginé nunca de aquellos graves abusos que este sacerdote cometía con sus víctimas”.

Lee también: Barros se desmarca de caso Karadima: Jamás tuve conocimiento de aquellos abusos

Juan Carlos Cruz, uno de los denunciantes de abusos en contra de Fernando Karadima y querellante en la causa en su contra, dialogó con Expreso Bío Bío sobre este tema.

Cruz criticó nuevamente su nombramiento y dijo que era “el sicario de Karadima”. “Juan Barros estaba parado al lado nuestro cuando Karadima nos abusaba, él veía los abusos. Él se besaba y se tocaba con Karadima”, dijo.

El denunciante del ex párroco de El Bosque dijo que el obispo de Santiago, Ricardo Ezzati, está coludido con el cardenal Francisco Javier Errázuriz y el nuncio apostólico, Ivo Scapolo, quien confirmó a Barros en el cargo. “Hay una red de protección entre ellos que es una cosa abismante. Les importa un cuesco las víctimas. Les importa nada lo que opinan los diferentes sacerdotes y la gente en Chile. Es una verdadera vergüenza”, añadió.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: