Repudio generó en las redes sociales el accionar de funcionarios de Carabineros en Castro que tras detener a una joven artesena, dejaron a su hija abandonada con transeúntes.

Los testigos del hecho grabaron videos que luego subieron a Facebook y Youtube que rápidamente se viralizaron.

Lee también: Carabineros detuvo a joven por vender en Castro: dejaron a su hija abandonada con transeúntes

“Por qué nos ataca a nosotros, vaya a ver el decreto que el alcalde sacó” dice uno de los carabineros tras ser encarado por una de las personas que registra la situación con la cámara de su celular.

Al respecto, desde la Municipalidad de Castro emitieron un comunicado donde explican que no tienen ninguna responsabilidad, asegurando que “no existe al interior de este municipio ningún tipo de decreto alcaldicio al cual se hace mención”.

Sin embargo, afirman que existen una ordenanza municipal que regula el comercio ambulante y que dentro de los próximos días sostendrán reuniones con Carabineros para analizar situaciones de este tipo.

Comunicado Municipalidad de Castro

La Ilustre Municipalidad de Castro lamenta profundamente la situación vivida por parte de una artesana y su pequeña hija, quien fuera detenida por personal uniformado de la 2ª Comisaría de Carabineros en el sector del puente Gamboa el día jueves 5 de febrero. Por esta razón queremos estipular que:

1. Esta Municipalidad no tiene responsabilidad alguna en el desarrollo de dicha detención, ni muchos menos en el trato recibido por la menor, el cual rechazamos tajantemente.

2. No existe al interior de este municipio ningún tipo de decreto alcaldicio al cual se hace mención, lo que si existe es una ordenanza municipal, como ocurre en la mayoría de las Municipalidades de este país, que regula el establecimiento y funcionamiento del comercio ambulante.

3. De igual manera expresamos que la Municipalidad de Castro no puede interferir en el actuar de Carabineros ni de ninguna otra institución.

4. Por último mencionar que dentro de las próximas horas se sostendrán encuentros con la Prefectura de Carabineros de Chiloé para poder profundizar ésta y otras situaciones similares que puedan generarse durante el transcurso de la presente temporada estival.

Nelson Águila Serpa
Alcalde Ilustre Municipalidad de Castro
Castro, 06 de febrero de 2015.

Video de la polémica acción de Carabineros