Esta semana se conoció que la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó el fallo de primera instancia que obliga a la estación La Red a cancelar un total de 218 millones de pesos por lucro cesante a su ex animadora, Claudia Conserva, tras una acción legal interpuesta por despido injustificado.

La situación se remonta a septiembre de 2011, fecha en que Conserva y su esposo, Juan Carlos “Pollo” Valdivia, eran animadores del matinal Pollo en Conserva de la mencionada casa televisiva, mientras este último además conducía el espacio nocturno Así Somos.

En medio de las críticas por el bajo rating del espacio matinal, el 9 de septiembre ambos animadores presentaron una licencia médica por 15 días, debido a lo que un psiquiatra describió como “un cuadro de alta labilidad emocional, agravada por la muerte de su amigo Felipe Camiroaga”, quien había perdido la vida una semana antes en la tragedia de Juan Fernández.

Sin embargo el lunes 26 de septiembre, día en que debían volver a sus funciones, fueron llamados a reunión con el director ejecutivo del canal, Javier Urrutia, quien les pidió poner fin a su contrato de común acuerdo. Como la pareja no aceptó, La Red tomó la decisión unilateralmente, asegura la publicación de espectáculos Glamorama.

A partir de entonces ambos conductores iniciaron un pleito judicial en contra de su ex empleador, aduciendo que la “terminación unilateral y anticipada” del contrato con el canal “fue injustificada e improcedente”.

Conserva solicitó 218 millones de pesos por concepto de lucro cesante, es decir, lo que dejó de percibir tras el despido; mientras que Valdivia exigió 254 millones. Además, cada uno sumó un requerimiento de 350 millones de pesos adicionales por daño emergente, traducido en el supuesto daño a su imagen.

Así, el 28 de marzo de 2014, el 24º Juzgado Civil de Santiago falló en favor de Conserva respecto del lucro cesante, aunque desestimó la solicitud de los 350 millones por daño emergente. La decisión de la Corte de Apelaciones ratificó esta decisión.

En tanto, la resolución sobre las acciones interpuestas por su esposo, Juan Carlos Valdivia, deberían conocerse en marzo próximo.