La precaria condición económica bajo la cual las autoridades de la Universidad Arcis mantienen al plantel pareciera no tener límites. Al retraso en el pago de sueldos de trabajadores y académicos por más de cuatro meses, se suman los embargos a diversas cuentas bancarias de la entidad, en el marco del juicio laboral, pero también por multas contraídas con el Servicio de Impuestos Internos y la Dirección del Trabajo.

En este último, y de acuerdo a un documento exclusivo de Radio Bío Bío, se da cuenta del embargo que hizo la Tesorería General de República en noviembre de 2014 a una cuenta bancaría por $126.997.372.

La información fue confirmada por el jefe de la División de Cobranzas y Quiebras del organismo, Jaime Fuentes.

Pero la situación en la Universidad Arcis ya raya en lo tragicómico, luego que el portal Emol revelará que la rectora Elisa Neumann y otros directivos del plantel prestaron dinero a la institución para comprar unos pasajes y pintura.

Los antecedentes no se condicen con los resultados que arrojó la investigación que llevó adelante el Ministerio de Educación, y donde se descartaron mayores irregularidades que ordenaran el cierre del plantel.

Consultado sobre esta nueva información, el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez, optó por guardar silencio.

Los cuestionamientos a la forma como los directivos del plantel han llevado adelante esta crisis no sólo se enfocan en los trabajadores y estudiantes, sino que también desde el propio Partido Comunista, pese a que los dirigentes de la colectividad han negado tener injerencia en lo que pase en la universidad.

Sin embargo, una carta firmada por la dirección local de Arcis del Partido Comunista cuestiona el nuevo retraso en el pago de los sueldos, asegurando que la situación “carece de toda excusa”. En la misiva se indica que se está “ante una vulneración de derechos laborales que, aun tomando en cuenta las dificultades exógenas que ha debido sortear nuestra Universidad, se hace imposible de soslayar”.

Agrega además, que “la situación de los trabajadores de ARCIS se halla en un punto que sobrepasa todo respeto. Las declaraciones y anuncios no solo no se han cumplido, sino que sus emisores, las actuales autoridades de la universidad, en su conjunto, han demostrado una incapacidad de dar una salida a la crisis que bordea lo imperdonable”.

En la carta, la dirección local del PC en la Arcis pide que se solicite al Ministerio de Educación la aplicación de la Ley de Administrador Provisional e Interventor de Cierre.

Embargo cuenta Arcis