El abogado querellante, en representación de las viudas y familiares de los ex funcionarios de Enami-Codelco, Raúl Meza, concurrió hasta el Juzgado de Garantía de Quintero, para solicitar una audiencia de cautela de garantías con el objeto de interponer una denuncia por el delito de desacato judicial en contra del Fiscal jefe de Quintero Mauricio Dünner.

La denuncia se hace, según explicó el abogado, por lo que calificó como un grave e inexcusable incumplimiento de la resolución judicial dictada por la Corte de Apelaciones Valparaíso, la cual ordenó en febrero de 2012 la exhumación de 28 cuerpos de ex funcionarios de Enami-Codelco para que fueran sometidos a pericias forenses por parte del Servicio Médico Legal de Santiago.

Diligencias tendientes a determinar si su causa de muerte fue la exposición prolongada a metales pesados, pero transcurridos 2 años y 8 meses de haber sido ordenadas, afirmó el querellante, no se han completado de manera íntegra, quedando aún 9 cuerpos sin periciar, hecho que constituye un incumplimiento grave a una resolución judicial.

El abogado recordó además, que en dos oportunidades se ha solicitado que el fiscal sea removido del caso, lo que no ha sido fructífero.

Al respecto Luis Pino, presidente de la Agrupación de ex Funcionarios Enami- Codelco, lamentó la situación afirmando que el fiscal regional estaría cuidando los intereses del fiscal de Quintero por sobre los de las víctimas.

Luis Sepúlveda, parte de la organización de ex funcionarios, lamentó tener que estar viviendo esta situación a la alta edad que ya muchos de los socios tienen, son 8 años de lucha por parte de la organización, dijo, donde han golpeado muchas puertas pero que a la fecha sólo han recibido promesas.

Finalmente, señaló el abogado Meza, la Fiscalía Regional de Valparaíso, en oficio del mes de junio del presente año, como respuesta a la Corte de Apelaciones, reconoció que la diligencia aún está pendiente respecto 9 cuerpos sin explicar las causas de esta dilación.

Ante ello el abogado anunció que solicitará al juzgado que fije un plazo perentorio para que el fiscal Dúnner dé cumplimiento total a la diligencia bajo apercibimiento legal, de lo contrario, que se inicie una investigación en su contra por el delito de desacato judicial.