La presidenta Michelle Bachelet firmó este lunes el proyecto de reforma laboral, que será enviado al Congreso y que tiene como fin mejorar las condiciones de trabajo de los chilenos.

Algunos de los ítemes que considera la iniciativa es ampliar la cobertura de la negociación colectiva, adaptar condiciones de trabajo a la realidad de la empresa, la eliminación del reemplazo en caso de huelga y establecer como piso de cada negociación colectiva los beneficios alcanzados en el proceso anterior.

Lee también: Andrade y reforma laboral: El empresario “no es un chupasangre. No es un tipo detestable”

Ernesto Silva, diputado y presidente de la UDI, conversó con Expreso Bío Bío sobre la presentación de este proyecto.

El legislador indicó que “nuestra disposición en la UDI es discutir todos estos temas”, pero manifestó que “tenemos preocupación porque la primera reforma laboral que la presidenta debió haber propuesto era lograr crear y recuperar los empleos que en su gobierno se han destruido, que ya llegan a 150 mil”.

“Nos parece que la prioridad debiera ser incorporar a los jóvenes y a las mujeres al mundo del trabajo, y no los temas que acá se plantea. Más que una reforma laboral, a nosotros nos parece que es una reforma para los sindicatos, más que para los trabajadores“, agregó.

Además, Silva indicó que “pensar que con más sindicalización se van a generar más remuneraciones, yo creo que es un análisis equivocado“.

El presidenta de la UDI continuó su argumentación señalando que “el Estado es quizás el peor empleador. Yo hubiera esperado una reforma laboral que hablara sobre la situación de los trabajadores a honorarios, a contrata, la situación de las cotizaciones provisionales y no se dice nada”.

A nosotros nos gustaría una Dirección del Trabajo para los trabajadores del sector público, que pudiera velar por los derechos de los trabajadores que son fuertemente vulnerados y nada se dice”, añadió.

Escucha la entrevista realizada por Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: