Con esta transacción se da cumplimiento a una de las medidas de mitigación impuestas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) tras la fusión de SMU con Supermercados del Sur (SdS).

A través de un Hecho Esencial enviado hoy a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), SMU informó de la venta a Inversiones Fontibre S.A, ligada a la familia Bada (controladora de la cadena de supermercados Montserrat), de la totalidad de su participación accionaria en la supermercadista y en las sociedades Montserrat Dos S.A. e Inmobiliaria Santander S.A., equivalente al 40% de cada una de estas sociedades.

El valor de la venta es por 1 millón 100 mil UF, operación que implicará para SMU reconocer una pérdida contable no operacional (después de impuestos) de aproximadamente 12 mil millones de pesos en sus estados financieros al 31 de diciembre de 2014.

A mediados de este año, la compañía solicitó al TDLC eliminar la exigencia de vender su participación accionaria en Montserrat, o en su defecto, extender el plazo para concretar esta operación ante la inexistencia de ofertas concretas, petición respecto de la cual aún no se pronuncia el mencionado Tribunal.

La venta del 40% de Monserrat se suma –entre otras exigencias– a la desinversión de un conjunto de locales comerciales y activos de SMU en siete regiones del país, operación que se concretó en junio de este año, mediante el traspaso de 19 locales y 3 centros de distribución a la sociedad Network Retail junto a la marca Bigger.

El gerente general de SMU, Marcelo Gálvez, destacó el acuerdo alcanzado entre ambas partes, afirmando que “nuestra prioridad era dar cumplimiento a la resolución del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Esta transacción, resultado de la única oferta vinculante recibida por SMU, genera un impacto negativo relevante en el patrimonio de la compañía. Los flujos provenientes de esta operación, en línea con el plan de fortalecimiento financiero de la compañía, se destinaran en su totalidad a disminuir nuestra deuda financiera. Adicionalmente quisiera destacar nuestro compromiso irrestricto en cumplir con las resoluciones de los tribunales, incluso a costa de nuestros resultados financieros”.