Dirigentes del sindicato de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en Magallanes entregaron una carta a la presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, para exigirle que se investiguen presuntas irregularidades en una licitación sobre el transporte de los empleados.

Por medio de una misiva a la mandataria y otra al contralor general, representantes de los trabajadores de la petrolera pidieron al Gobierno que indague la licitación que se adjudicó la empresa Ecocopter, relacionada al traslado de los empleados por medio de navegación aérea.

La preocupación de los dirigentes se debe a que la compañía no garantiza seguridad para los funcionarios, ya que no tiene la experiencia suficiente en el área.

Según relataron en un comunicado, “Ecocopter no posee experiencia en vuelos offshore, ni en helicópteros biturbina, ni en vuelos por instrumentación ni menos en vuelos nocturnos. Tampoco ha volado ni operado en la región, menos aún el tipo de aeronave compleja que exige el nuevo contrato. Además, posee la más alta tasa de accidentabilidad de la industria”.

Asimismo, indicaron que la empresa habría ofertado sus servicios a un valor mayor al ofrecido por su competidora DAP, que ya llevaba 25 años trabajando con ENAP.

Según Alejandro Avendaño, presidente del sindicato local, “el ruido se originó cuando los ejecutivos de ENAP optaron por un sistema de licitación privada, donde la empresa DAP que hasta ese entonces llevaba 25 años de servicio a la petrolera presentó una oferta técnica por US$ 35,8 millones, monto menor a lo solicitado por Ecocopter (42,7 millones)”.

“Luego, y a pesar de que ENAP Magallanes sugirió adjudicar a DAP, desde el nivel central declararon terminado el proceso, sin adjudicaciones. Después de eso, el directorio autorizó a la gerencia a negociar directa y exclusivamente con Ecocopter, tras bajar su oferta en ocho millones”, agregó el dirigente.

Avendaño advirtió que de no obtener una aclaración en cuanto al proceso de licitación, los trabajadores no se subirán a los helicópteros desde el 1 de diciembre de este año, fecha en que comienza a operar el contrato.

En tanto, el presidente del sindicato de profesionales de ENAP Magallanes, Juan Manuel Revicevic, explicó que con la carta a la presidenta Bachelet también esperan saber si el proceso fue transparente.

Previamente el ministro de Energía y presidente del directorio de ENAP, Máximo Pacheco, ya había respaldado la decisión tomada tras la licitación, y descartó que ésta afecte las garantías de seguridad de los funcionarios que se trasladan a las plataformas costa afuera.