El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, anunció que están estudiando realizar cambios a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), tras la serie de artefactos explosivos que han sido encontrados en Santiago y otras ciudades en las últimas semanas.

Recordemos que parlamentarios de la Nueva Mayoría cuestionaron la ANI, indicando que cualquier organismo dedicado a la inteligencia no puede parecerse a los que funcionaron durante la dictadura militar.

Al respecto, el secretario de Estado sostuvo que el Gobierno encabezará una gran reforma a los organismos de seguridad, con especial enfoque en la ANI.

Dentro del proyecto de ley, que a su juicio creará otra ANI, se considerará que la entidad tenga carácter más estatal que gubernamental.

Esto con el objetivo de asegurar la permanencia en el tiempo de los equipos técnicos y los procesos que desarrolla, independiente del gobierno de turno.

Además, se le otorgarían más facultades, como el uso de agentes encubiertos.

“Es muy importante que la ANI tenga atribuciones esenciales operativas, y el tema de los agentes encubiertos va a estar en el proyecto de ley”, afirmó.