¿Más píxeles es sinónimo de una mejor cámara?, ¿navegar en modo incógnito me deja anónimo?, ¿hay que apagar todos los días el computador?

Ésas son algunas de las interrogantes que muchos tenemos sobre nuestros equipos electrónicos, pero hay tanta información en la red que, más que aclarar, confunde.

Ante esta ola de datos sobre qué hacer y qué no, el medio de tecnología y negocios Business Insider, elaboró una lista con 8 mitos comunes sobre nuestros gadgets, que deberías dejar de creer, y que te exponemos a continuación.

benjamin-nagel (cc) | Flickr

benjamin-nagel (cc) | Flickr

1 – Los Mac no contraen virus informáticos: A pesar de lo que se cree popularmente, el sistema operativo de Apple, el OS X, sí es vulnerable a virus, aunque en menor medida que los de Windows. Esto se explica porque la masa de usuarios utiliza PC’s más que equipos Mac, razón por la que los piratas elaboran más trampas en el sistema de Microsoft que en el de la manzana.

Recordemos que en 2012 los computadores Mac fueron víctima de un troyano que obligó a Apple a elaborar un parche de seguridad. Desde entonces la compañía del fallecido Steve Jobs debió sacar de sus frases de marketing la invulnerabilidad a los virus de la que alardeaban.

Captura de pantalla de navegadores con sesiones privadas | Eduardo Woo

Captura de pantalla de navegadores con sesiones privadas | Eduardo Woo

2 – La navegación incógnita/privada te mantiene anónimo: Falso. Lo que hacen esos modos de navegación sólo te garantiza que lo que hiciste no generará un registro en tu computador, sin embargo, ello no significa que navegues de forma anónima. De hecho los sitios a los que visitas en modo incógnito pueden saber tu IP.

Según explica Gustavo Canales, fundador de soluciones informáticas Uanaco, “el modo anónimo es como abrir un navegador completamente nuevo y al cerrarlo, se borran todos los datos como cookies, historial, contraseñas”.

Otro ejemplo que menciona es lo que ocurre en las universidades, las que poseen registros de tráfico de red. Así entonces si navegas en modo incógnito, la institución superior podría saber que en tal computador se ingresó a tal sitio.

Uwe Herman (cc) | Flickr

Uwe Herman (cc) | Flickr

3 – Cargar tu celular toda la noche daña tu batería: Hasta ahora esta afirmación no se ha podido comprobar a ciencia cierta, por lo que es aún un mito. Sin embargo, es conocido que las actuales baterías de iones de litio cuentan con un sistema inteligente que detiene su carga cuando ésta se ha completado. Así que si te pasaste en el enchufado, no te preocupes.

twicepix (cc) | Flickr

twicepix (cc) | Flickr

4 – No se debe cargar el celular hasta que la batería esté a punto de agotarse: Es otra de las creencias populares que desmitifica el Business Insider. En este apartado afirman que las baterías de litio tienen un ciclo de carga, esto es el número de veces que la batería logra una carga al 100%.

En esta misma línea, una batería no muere porque ha sido enchufada a media carga, sino porque sus ciclos terminaron.

Phandroid

Phandroid

5 – Más megapixeles garantizan una mejor cámara: Es lo que comúnmente se escucha; que si tu equipo tiene más megapixeles, tendrás una mejor foto, pero no es tan así. De hecho, no es mucha la diferencia entre tener 8 y 12 megapixeles, como mayoritariamente tienen los smartphones actuales.

Los megapixeles sirven más bien para necesidades de ampliación. Si quieres imprimir una foto en gran tamaño, tipo gigantografía, claramente necesitarás más megapixeles, pero como en la mayoría de los casos no es así, no es necesario. Mira este mapa interactivo.

Para una buena calidad de foto, se deben tener en cuenta otros factores, como la calidad del lente y del sensor de luz digital (CCD). Así también no importa tanto el megapixel, sino el tamaño del megapixel.

janitors (cc) | Flickr

janitors (cc) | Flickr

6 – Si tiene mayor resolución de pantalla es un mejor celular: Esta idea está siendo desestimada por los expertos, ya que el ojo humano no logra distinguir más allá de 300 píxeles por pulgada (PPP), según informa el sitio de tecnología, Gizmogo, citando a expertos.

A modo de ejemplo, el último LG G3 que posee una pantalla con resolución de 2560 x 1440 Quad HD (2K), y una densidad de 538 PPP, podría catalogarse como un gran equipo, ya que está por sobre las características de sus rivales como el iPhone 5S y el Galaxy S5. Pero en la realidad es poca la diferencia, ya que nuestros ojos no pueden apreciar la distinción de pixeles individuales entre un equipo y otro, notando a lo más una diferencia de brillo.

Apple sabe de ello, y más que buscar pantallas ultradensas, lo que ha hecho a través de los años es precisamente mejorar el brillo.

Captura de pantalla | MacOnline

Captura de pantalla | MacOnline

7 – No se debe utilizar el cargador del iPad para el iPhone: En este “mito” está la versión oficial de Apple, que dice que el cargador de 12W sirve para ambos equipos, sin embargo el fundador y jefe técnico de la compañía de análisis electrónico AEi Systems estima que esta acción podría afectar la vida de tu batería, por lo que no lo recomienda.

Eduardo Woo | BBCL

Eduardo Woo | BBCL

8 – No se debe apagar el computador todos los días: en el tiempo de los portátiles, pocos realmente apagan por completo el computador, ya que se evita la lenta espera del encendido cuando lo queremos ocupar rápidamente. Pero el sitio especializado Lifehackers recomienda hacerlo, ya que los componentes del equipo dejan de estar tensos a la corriente, generando un ahorro de batería y una prolongación en la vida útil de tu equipo.