Endesa solicitó a la Corte Suprema que suspenda la paralización de la termoeléctrica Bocamina II en Coronel, durante lo que fue el inicio de los alegatos en el marco del proceso que se sigue desde la detención de su operación.

La exposición de los argumentos comenzó el lunes pasado. No obstante, en dicha ocasión se dejó nula la vista de la causa, debido a que se advirtió que el ministro Héctor Carreño, quien participaba de la audiencia, ya se había pronunciado sobre el tema.

Finalizada la jornada, el abogado de Endesa, Mario Galindo, manifestó que su contraparte ha excedido el uso de acciones judiciales y administrativas contra la central.

En tanto, uno de los abogados de los pescadores y algueros de Coronel, Lorenzo Soto, emplazó a la compañía a reconocer el daño ambiental que produjo en la operación de la planta.

Endesa entregó a la Corte Suprema antecedentes sobre las millonarias pérdidas que les estaría significando el cese de la producción. Dicen que la cifra alcanzaría más de 130 millones de dólares.

Sin embargo, Ignacio Poblete, abogado de la Confederación de Trabajadores de la Pesca Artesanal descartó este cálculo.

Cabe mencionar que la termoeléctrica se mantiene paralizada desde diciembre del año pasado por orden de la Corte de Apelaciones de Concepción, luego de que la Superintendencia del Medio Ambiente constatara que ésta no cuenta con una resolución de calificación ambiental.