El Consejo Científico Social para la recuperación del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter comienza a llegar a un acuerdo para la propuesta de humedal centinela dentro de la Planta de Celulosa Arauco, como parte de la sentencia en contra de la empresa por el daño ambiental en el río Cruces en 2004.

Se trata del tercer punto de la sentencia del Juzgado Civil de Valdivia, para la recuperación del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwanter, y que dice relación con la creación de un humedal artificial centinela dentro de la planta de celulosa.

Según el secretario ejecutivo del Consejo Científico Social, Pío Infante, se encuentran en la etapa final para esta propuesta, de la cual están llegando a acuerdo para el diseño de ésta y que busca ser un hito de alerta de cualquier agente que pueda provocar alguna reacción en los organismos que puedan habitar este humedal artificial a cargo de la empresa.

Antes de dar el cierre para esta medida, también deberán tener definido el cuarto punto de la sentencia que es contar con la propuesta de Centro de Investigación de Humedales, a cargo de la Universidad Austral.

Cabe indicar que en el caso del programa de desarrollo comunitario existe un presupuesto de 2 mil 600 millones de pesos, para las medidas cinco y seis de la sentencia y en que la comunidad aledaña al Santuario ya definió sus demandas, según acuerdo entre la empresa demandada y el Consejo de Defensa del Estado, monto que se equipara a la indemnización al Estado correspondiente a las medidas de la sentencia judicial y que debe estar diseñada al 31 de julio.