Al oír la palabra “feminismo”, muchos piensan en ello con una connotación negativa. Sin embargo, ¿qué significa realmente?.

En una frase en extremo resumida, el feminismo se puede entender como el movimiento que busca que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres y que se les dé un trato igualitario.

Algunos logros que se ha adjudicado este movimiento son cosas como permitir que las mujeres voten, algo que en la actualidad puede parece cotidiano, pero que estaba prohibido en nuestro país hasta 1935. Recién ese año se autorizó al sexo femenino participar de las elecciones municipales a nivel nacional. No obstante, no fue sino hasta 1949 que las chilenas pudieron sufragar en las presidenciales y parlamentarias.

Para evitar confusiones respecto a qué significa ser feminista, 10 grandes escritoras de todos los tiempos lo explican de forma simple, en una recopilación de citas realizada por el medio estadounidense The Huffington Post.

Cabe mencionar que muchas de las autoras mencionadas a continuación tuvieron que enfrentar la discriminación en carne propia para poder continuar con su profesión, debido a las trabas que solía imponerse a las mujeres que querían dedicarse a la escritura en siglos anteriores.

1- Jane Austen (1775 – 1817), autora británica de éxitos imperecederos como “Orgullo y Prejuicio”:

“Odio oírte hablar así como un fino caballero, como si todas las mujeres fueran finas señoritas en lugar de criaturas racionales. Ninguna de nosotras espera estar en aguas tranquilas todos lo días”, Persuasión (1818).

2- Virginia Woolf (1882 – 1941), novelista y ensayista británica, destacada representante del modernismo literario del siglo XX:

“Nadie se opone al pensamiento de una mujer, mientras ésta piense en un hombre”, Orlando (1928).

3- Charlotte Brontë (1816 – 1855), escritora británica y hermana de las también destacadas novelistas Emily y Anne Brontë:

“Si los hombres pudieran vernos como realmente somos, se sorprenderían un poco, pero los hombres más inteligentes, más agudos usualmente están bajo una ilusión respecto a las mujeres: no las descifran verdaderamente, no las comprenden, ni para bien ni para mal. Su ‘mujer buena’ es una cosa extraña, media muñeca y media ángel. Su ‘mujer mala’ casi siempre es un demonio”, Shirley (1949).

4- J.K. Rowling (1965 – presente), autora británica de la saga de Harry Potter:

“En los inicios de la serie (de Harry Potter), recuerdo a una joven periodista diciéndome que la señora Weasley (personaje de la saga), ‘bueno, ya sabe, es sólo una madre’. Y yo estaba absolutamente indignada por el comentario. Ahora, me considero a mí misma una feminista, y siempre he querido mostrar que sólo porque una mujer ha hecho una elección, una elección libre al decir ‘voy a criar a mi familia y ésa será mi elección. Puede que vuelva a mi carrera, puede que trabaje a medio tiempo, pero ésa es mi elección”, no significa que eso sea todo lo que puede hacer.
Y como demostramos en la pequeña batalla (al final del último libro), Molly Weasley aparece y prueba ser igual que cualquier otro guerrero en el campo de batalla”, J.K. Rowling y Las Mujeres de Harry Potter, en el DVD de ‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2′.

J. K. Rowling | Vadim Ghirda/Pool/AFP

J. K. Rowling | Vadim Ghirda/Pool/AFP

5- Adrienne Rich (1929 – 2012), poeta y activista lesbiana estadounidense:

“Ser responsable de ti misma significa rechazar que otros piensen por ti, hablando y nombrando por ti. Significa aprender a respetar y a usar tu propio cerebro e instintos. Por lo tanto, es lidiar con el trabajo duro”, Claiming an Education.

6- Simone de Beauvoir (1908 – 1986), escritora y filósofa francesa. Fue pareja del también autor y filósofo Jean-Paul Sartre:

“Soy demasiado inteligente, demasiado demandante y demasiado ingeniosa como para que alguien sea capaz de hacerse cargo completamente de mí. Nadie me conoce o me ama enteramente. Sólo me tengo a mí misma”.

7- Toni Morrison (1931 – presente), escritora estadounidense, ganadora del premio Nobel de Literatura (1993) y del Pulitzer (1988):

“No creo que una mujer dirigiendo una casa sea un problema o una familia dividida. Se percibe así por la noción de que la cabeza (del hogar) es el hombre”, Conversaciones con Toni Morrison.

8- Mary Wollstonecraft (1759 – 1797), filósofa y escritora británica, destacada por defender los derechos de la mujer en el siglo XVIII.

“Es inútil esperar virtud de las mujeres hasta que tengan un cierto grado de independencia de los hombres”, Vindicación de los derechos de la mujer (1792).

9- Claire Messud (1966 – presente), escritora estadounidense:

“Vivimos en una cultura que quiere poner una cara de redención en todo, así que la ira no le sienta bien a nadie, pero creo que la ira de las mujeres sienta aún peor que todo lo demás. La ira de las mujeres asusta a la gente, y en especial a otras mujeres”, en una entrevista con la organización de medios estadounidenses NPR.

10- Margaret Atwood (1939 – presente), escritora y activista política canadiense:

“Aún pensamos a un hombre poderoso como un líder nato y a una mujer poderosa como una anomalía”.