Luego de reunirse con el alcalde de Lo Barnechea, el gerente general de la División Andina de Codelco reconoció que el proyecto Andina 244 de la cuprífera estatal, tendrá efectos sobre seis glaciares del sector, pero no de carácter significativo.

El proyecto minero se emplazará entre la región de Valparaíso y Metropolitana, afectando a trece comunas, entre ellas Lo Barnechea, donde su alcalde Felipe Guevara, indicó que hasta ahora Andina 244 ha recibido 2.206 observaciones ciudadanas.

El alcalde agregó que son tres las preocupaciones que tiene sobre este megaproyecto. La primera, es la influencia que tendrá Andina 244 sobre los glaciares, donde serían 26 los afectados. Lo segundo, es el problema hídrico que generará en el sector y por último, señaló que los trabajos provocarán polvo en suspensión, afectando la salud de las personas.

Frente a estas inquietudes, el gerente general de la División Andina de Codelco, Ricardo Palma, afirmó que esta iniciativa sólo interviene en seis glaciares y que sus consecuencias son bajas.

Palma, agregó que como en todo proyecto habrán implicancias, pero que ellos se aferran a la normativa.

El doctor en geografía y glaciólogo de la Universidad de Chile, Francisco Ferrando, discrepó con lo señalado por el gerente de Codelco, ya que señaló que más glaciares se verán afectados.

En la reunión también participó la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, que manifestó que el proyecto no debería ser a rajo abierto como está planteado por la empresa estatal, sino que subterráneo para evitar el polvo en suspensión.

Esta fue la segunda reunión entre el alcalde de Lo Barnechea y Codelco para debatir sobre el proyecto Andina 244. El miércoles 28 de mayo, sostendrán una nueva mesa de trabajo para continuar analizando el proyecto, el que todavía se encuentra en su etapa de evaluación ambiental.