Un urgente llamado a solucionar los problemas en el aeropuerto Carriel Sur realizó la Agrupación de Trasplantados. Esto luego que un equipo médico de Santiago no pudiera viajar a la zona para procurar un hígado. Se trataba del primer donante de órganos del año en el Hospital Las Higueras de Talcahuano.

Al año sólo 4 ó 5 pacientes del Hospital Las Higueras de Talcahuano manifiestan el deseo de donar sus órganos y el pasado fin de semana se registró el primer caso del 2014.

Se trataba de un hombre de 60 años, un donante multiorgánico, que entregaba sus riñones, córneas e hígado para dar vida a otras personas. Los médicos del recinto sólo pudieron procurar los riñones y córneas, pero el hígado simplemente se perdió.

Todo esto ocurrió porque desde la oficina central, informaron que el equipo médico de Santiago, no podía viajar a la zona por las malas condiciones climáticas. Recordemos que los aviones no pueden aterrizar con niebla en el aeropuerto Carriel Sur; situación que se resolverá recién en agosto .

El director del Hospital Las Higueras, Alfredo Jerez, lamentó lo ocurrido y explicó que en la región no había un receptor del hígado, por eso no se realizó el procedimiento médico en el recinto de salud porteño.

El tema impacta porque en Chile son pocos los donantes y según datos de la Corporación del Trasplante hay 1.370 pacientes en lista de espera, de los cuales 130 necesitan un hígado.

La vicepresidenta de la Agrupación de Trasplantados, Sara Espinoza, señaló que los problemas en el aeropuerto se deben solucionar, porque esta vez se perdió la oportunidad de entregar vida.

La extracción del hígado y posterior trasplante se debe realizar en un tiempo aproximado de 4 a 6 horas, y para realizar el procuramiento el equipo médico de Santiago sólo podía llegar a la zona en avión.