Una denuncia por la desaparición de una menor hace 32 años se encuentra investigando la Brigada de Homicidios de la PDI de Los Andes, hecho en el que se acusa la participación de la actual gobernadora provincial, María Victoria Rodríguez.

La denuncia fue estampada el 5 de diciembre por la madre de la niña desaparecida, Virginia Rodríguez Carvacho, quien relató como en 1982 su hija de dos años, Sabina Rodríguez Rodríguez, fue retirada sin su autorización desde el jardín infantil “Rayito de Luz” de villa Sarmiento, en Los Andes, con paradero desconocido.

Según denunció la mujer a nuestro medio asociado AconcaguaNews, las parvularias del recinto le informaron que una asistente social había concurrido al lugar para llevarse a la menor. Esa profesional habría sido la entonces asistente social del municipio y actual gobernadora, María Victoria Rodríguez, junto a quien en esa fecha se desempeñaba como asistente social del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, Marta Mansilla Arancibia.

Cinco meses después la madre, Virginia Rodríguez, aseguró haber establecido que la niña fue llevada a una guardería que funcionaba en un domicilio de la población Ambrosio O’Higgins. Desde allí, la menor supuestamente fue llevada a controles médicos, perdiéndose su rastro de forma definitiva. La mujer afirmó que la actual gobernadora habría negado toda vinculación con el tema.

El subcomisario Carlos Alegría, jefe de la Brigada de Homicidios de Los Andes, indicó que la institución ya se encuentra siguiendo las pistas del caso tras recibir la orden del 2º Juzgado del Crimen de la ciudad.

Fuentes ligadas al caso y consultadas por Radio Bío Bío indicaron que en los registros gubernamentales figura el nombre de la mujer desaparecida, pero no existen antecedentes ni de su fallecimiento ni tampoco de que durante estos años haya realizado algún trámite con su nombre, lo que deja un manto de dudas aún mayor respecto a su situación actual.

A través de una declaración pública la gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodríguez, reconoció que ha prestado declaración voluntaria en el caso, pero que no entregará mayores antecedentes ya que se trata de una investigación sobre la que pesas secreto de sumario al estar alojada en el sistema antiguo de justicia. Además, descartó que se encuentre procesada o acusada formalmente por el tema.

Asimismo el documento acusa que se trata “presumiblemente de una operación política en su contra” y que ya se están analizando acciones legales junto a su equipo de abogados.