Opiniones dispares generó entre dirigentes regionales de la Nueva Mayoría, los cuestionamientos hacia el jefe de la División de Planificación y Ordenamiento Regional del gobierno en Los Ríos, Jaime Jaramillo, luego de conocerse las condenas en su contra.

Hace unos días, el diario El Ranco dio a conocer que el 2011 Jaramillo fue condenado por giro doloso de cheques y por conducción en estado de ebriedad. Además, enfrentó una investigación de la Fiscalía de Puerto Montt por adulteración de boletas de combustibles en el año 2006, caso que finalmente no prosperó.

El presidente regional de la Democracia Cristiana, Gonzalo Espinoza, dijo que sobre cualquier situación irregular debe ser analizada por el intendente, también en cargos de rango menor que pudieran estar en tela de juicio.

La postura fue compartida por el secretario regional del Partido Comunista, Abernego Mardones, quien señaló que si los hechos denunciados son demostrables, el Gobierno Regional debiera tomar medidas, aclarando que no avalarán una situación de este tipo.

Desde el PPD, partido en el que milita Jaramillo, la vocera regional de la colectividad, Carla Soto, aclaró que lo respaldarán en su cargo al no existir problemas judiciales en la actualidad y que lo ocurrido en el pasado está debidamente zanjado.

El Partido Socialista también brindó su apoyo al hijo del diputado Enrique Jaramillo. La presidenta regional, Marisol Sanhueza, indicó que lo importante es la gestión que desarrollará Jaramillo en su cargo y no su pasado.

Desde el Partido Radical se excusaron de referirse al tema.