La eventual declaración de Zonas de Rezago, donde se incluiría a la Provincia de Arauco y puntos extremos del país, genera opiniones favorables en diversos actores de la región. Sin embargo, indicaron que en términos económicos y sociales “se debe aclarar el rumbo para saber ejecutar posibles cambios en beneficio de la comunidad, contribuir al desarrollo y crecimiento de todos los sectores”.

La directiva nacional de RN, encabezada por Carlos Larraín, se reunió con la presidenta Michelle Bachelet. En la oportunidad, ella les manifestó su intención de crear Zonas de Rezago para aplicar un “alivio tributario”, es decir, tendrían beneficios para incentivar la instalación de empresas y fomentar el crecimiento y desarrollo.

Estos beneficios se aplicarían en zonas extremas, como en las regiones de Arica y Parinacota y Magallanes, a lo que sumaría a la provincia de Arauco, que es la más pobre de Chile. Carlos Larraín dijo estar de acuerdo con la medida y aseguró que apoyarán la moción.

El Gobernador de la provincia de Arauco, Humberto Toro, señaló que se requiere invertir en la zona, y que este anuncio de la presidenta ayuda a no depender de las polìticas del momento y abriría el camino a una economía más independiente.

El eventual “alivio tributario” podría no sólo aplicarse en zonas extremas y en la provincia de Arauco, sino que también en otros lugares de la región del Bío Bío, manifestó el intendente Rodrigo Díaz.

La seremi de Economía, Isabel Monsalves, expresó que no tienen más detalles de la propuesta, pero que le parece positivo que la inversiòn privada se instale en la zona con apoyo del sector público.

No obstante, no todo sería aplicar medidas y alivios tributarios para fomentar la inversión. El economista de Corbiobio, Ariel Yèvenes, manifestó que se debe poner atención en cómo se ejecuta la iniciativa.

Humberto Toro agregó que la idea que la presidenta Bachelet plantea va de la mano con el mejor tributo e inversiónes de las compañías en la zona.

Todos coincidieron en que la provincia de Arauco tiene contradicciones. Cuenta con una de las empresas que más factura a nivel mundial en el ámbito forestal, pero con una estructura productiva que no aporta al empleo, dijeron.

Declarar Zona de Rezago sería un primer paso para sacar adelante a la provincia más pobre de Chile, coincidieron todos.