La directiva de la Agrupación de Familiares de Ejecutados políticos, AFEP, se reunió en el Ministerio de Defensa con el titular de la cartera, Jorge Burgos, para conversar sobre la elaboración de un proyecto de ley que degrade a los militares condenados en violaciones de Derechos Humanos, para que así se les trate como civiles y sin honores.

La iniciativa fue planteada por primera vez en el 2010 pero sin éxito. El tema se reactivó el año pasado, en el marco de la conmemoración de los cuarenta años del golpe militar. Esto porque el ex jefe de la DINA, el General en retiro Manuel Contreras, dio una serie de entrevistas desde el ex Penal Cordillera, donde cumplía su condena, lo que generó la molestia de los familiares de detenidos y presos políticos.

Por eso la reunión que sostuvo la Agrupación con el ministro tuvo carácter de “justicia social”, según señaló Alicia Lira, presidenta de la AFEP.

El ministro Burgos se reunirá los próximos días con otras organizaciones no gubernamentales y de defensa de los derechos humanos, quienes han pedido durante años una reforma de la justicia, para que los crímenes cometidos por personal militar sean investigados y juzgados por tribunales civiles.