El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, dijo este martes que el conflicto de su país con Rusia en torno a Crimea entró en “una fase militar” después de la muerte de un soldado ucraniano en la península.

“El conflicto está pasando de una fase política a una fase militar”, dijo Yatseniuk en una reunión de emergencia de su gobierno.

“Soldados rusos han empezado a disparar contra militares ucranianos; esto es un crimen de guerra”, añadió.

Un soldado ucraniano murió y otro resultó herido el martes durante un intento de asalto a una base militar de Ucrania en Crimea, anunció un portavoz del ministerio ucraniano de Defensa.

“Durante el asalto contra una base militar en Simferopol, un militar ucraniano falleció tras ser herido en el cuello. Otro militar fue herido”, declaró Vladislav Seleznyov, portavoz del ministerio ucraniano de Defensa en Crimea.

El jefe de la marina Sergiy Gayduk había indicado antes que un militar había recibido un disparo en una pierna “durante un ataque contra una base en Simferopol”.

No especificó cuando ni donde ocurrió el incidente ni quien está tras el ataque.

Pero un periodista de la AFP que estaba afuera de una unidad militar en un suburbio al noreste de Simferopol escuchó ruidos de disparos provenientes del edificio y vio a dos ambulancias ingresar al área.

La región alrededor de la unidad militar fue controlada por los que al parecer son militantes prorrusos.

Según Sergiy Gayduk, 38 bases militares ucranianas se encuentran cercadas por las fuerzas rusas en Crimea, cuyas autoridades prorrusas firmaron el martes en Moscú un tratado de incorporación a Rusia.

Recordemos que Crimea votó su independencia el pasado fin de semana, solicitando oficialmente su anexión a Rusia, lo cual fue aprobado y firmado oficialmente por Vladimir Putin este martes.

Pese a esto, Ucrania afirmó que no reconoce la independencia de la zona, que hasta esta semana pertenecía a dicho país. Igualmente, la medida ha sido rechazada por Estados Unidos y la Unión Europea.