Uruguay prevé iniciar la venta legal de marihuana a fin de año, tras ser cultivada bajo control estatal seguramente en un “predio de las fuerzas armadas” con clones que reproduzcan su mismo código genético, afirmó en Chile el presidente uruguayo, José Mujica.

“Estamos montando el mecanismo. Es probable que por diciembre, enero, empiece la venta. Es complejo, porque es una regulación de mercado”, afirmó Mujica en declaraciones al diario La Tercera.

En la entrevista, Mujica habló sobre los lugares donde la marihuana estatal será cultivada y los tipos de cultivos que se realizarán.

“Tratamos de aprovechar lo que tenemos. Se va a cultivar en un lugar, seguramente en un predio de la Fuerzas Armadas. Probablemente habrá productores privados, pero bajo determinadas condiciones. Se va a trabajar con clones, para reproducir el mismo código genético, con lo que se identifica dónde está”.

“No queremos ser productores para exportar ni complicarles la vida a los vecinos. Todas esas cosas tienen su complicación. No vayan a creer que esto es la venta libre, que pondremos un comercio y el que viene de afuera… no, no, no. Regulación no significa anarquía”, agregó.

Uruguay se convirtió en diciembre pasado en el primer país en el mundo en regular el mercado del cannabis y sus derivados, en una iniciativa considerada un experimento por las autoridades y que busca enfrentar el narcotráfico.

La legalización del mercado de marihuana en Uruguay permite a los mayores de 18 años acceder a la droga mediante el autocultivo, los clubes de consumidores o la compra en farmacias, con límites y previo registro ante el Estado.

Antes de su venta, se debe realizar la reglamentación de la norma, que se espera para abril y definirá cómo se otorgarán las licencias para plantar, cuáles variedades de la droga se producirán y otros aspectos de la implementación de la ley.