La Democracia Cristiana que obtuvo la Intendencia del Bío Bío, descartó que debido a las disputas internas por el cargo y el grupo de candidatos que quedaron en el camino, exista una eventual amenaza en contra de la gestión del nuevo Intendente Rodrigo Díaz desde las mismas filas falangistas.

La DC en la región del Bío Bío mantiene divisiones que distingue a la militancia bajo la adhesión a grandes liderazgos nacionales; quizás incluso caudillismos. Una de las líneas se ampara en la figura del diputado José Miguel Ortiz y la otra bajo el liderazgo del senador Hosain Sabag. Ante este ordenamiento institucional en la zona, la reacción post designación de Rodrigo Díaz, deja a uno de esos sectores más fortalecido.

Y pese a que no lo reconocen abiertamente, el nuevo intendente para Bío Bío es cercano a los Sabag, y de allí que la negociación que hiciera el diputado Jorge Sabag surtiera efecto apoyado en la línea nacional del vicepresidente Fuad Chaín, y además de Ximena Rincón futura ministra de Segpres. Ésta corresponde a la línea descolgada de la presidencia nacional de Ignacio Walker.

Pupilos de ese sector, como el diputado recién electo Marcelo Chávez, niegan cualquier tipo de división, y afirman que la figura de Díaz será transversal para la militancia.

Pero el que sí reconoce rencillas, que esta vez no tendrán cabida por el bien superior de la región, es el presidente regional de la DC Martín Zilic, quien se comprometió con un apoyo irrestricto al bien común, por lo tanto a la defensa de Díaz, ante cualquier amenaza de disputas “pequeñas”.

Nadie desconoce al interior de la militancia que la línea Sabag ha evolucionado con una renovación de rostros, con presencia de dirigentes más jóvenes que no adhieren a -ojos cerrados- las distintas maniobras de uno u otro sector.

Ivonne Rivas, alcaldesa de Tomé, DC y cercana a Chávez está confiada en que al interior de la falange primará la necesidad de avanzar.

La terna de intendentes que proponía la DC para el Bío Bío contaba con postulantes del sector disidente que quedaron en el camino. El diputado José Miguel Ortiz perdió el gallito interno, señalan a modo de rumor de pasillo en el partido, pero éste no contesta su teléfono.

Eric Aedo, concejal penquista, ex gobernador y otro de los nombres que pudiera haber concitado respaldos por su pertenencia o coqueteo con ambas líneas internas del partido, tampoco estuvo disponible en su teléfono.

El cuoteo histórico de repartición de intendencias para el PPD, la DC y el PS entre la región de Valparaíso, Metropolitana y Bío Bío se rompió esta vez dejando a la falange con las dos últimas, lo que tendrá un costo en Gobernaciones debido a la adecuada compensación que pide el resto de los partidos de la Nueva Mayoría.