La Corte Suprema declaró admisibles los recursos de nulidad presentados contra el fallo que condenó a los ejecutivos de Socovil por las muertes tras el desplome del edificio Alto Río. En tanto, una presentación del ingeniero calculista René Pettinelli con el mismo objetivo fue rechazada.

Con esta resolución, se definió entonces que será la Segunda Sala del máximo tribunal del país la que revise los recursos del abogado Alejandro Espinoza, como defensa de los condenados Juan Ignacio Ortigosa, Felipe Parra y Ricardo Baeza. Así lo informó el propio defensor, tras ser notificado por la Corte Suprema.

Recordemos que los ejecutivos de la constructora Socovil enfrentan una pena de 3 años de cárcel por las ocho muertes y lesiones graves a siete residentes del Alto Río producto de la caída del edificio el 27F.

Para el abogado Espinoza, la decisión de la Suprema es un indicio positivo para la eventual repetición del juicio.

Desde el Ministerio Público, el fiscal regional del Bío Bío Julio Contardo restó importancia a la resolución del máximo tribunal, descartando que los intentos por derivar los recursos de nulidad a la Corte de Concepción fueran motivados por el temor a un tercer juicio.

Espinoza sostiene que sus clientes fueron condenados infringiendo los jueces del Tribunal Oral penquista garantías constitucionales, antecedentes justamente acogidos por la Suprema para dar luz verde a los recursos de nulidad.

En la misma decisión del máximo tribunal se declaró inadmisible la adhesión de René Pettinelli a los recursos de los ejecutivos de Socovil, por lo que su condena podría quedar a firme.