La senadora y ex vocera del comando presidencial de Evelyn Matthei, Lily Pérez, confirmó su renuncia a Renovación Nacional, tras 25 años de militancia, acusando a que “los personalismos, la ambición y el poder se transformaron en un fin en sí mismo” al interior del partido.

En su carta, la senadora apuntó a diferencias doctrinarias, más allá de problemas con dirigentes, las que le hicieron “imposible seguir integrando el partido”. “Renovación Nacional dejó de ser el partido en el cual se pueden desarrollar ideas, en el cual se respetaba la convivencia de ideas divergentes”, lamentó.

Hoy, la intolerancia, el clasismo, el desprecio al liderazgo de las mujeres y los fanatismos se han apoderado de las directrices de Renovación Nacional“, dijo la congresista, apuntando que ha sido el único partido que en los últimos seis años ha perdido a siete parlamentarios en ejercicio.

De esta forma, la senadora e histórica militante de RN, se suma a las renuncias de Antonio Horvath, Carlos Cantero, Gaspar Rivas, Karla Rubilar, Pedro Browne y Joaquín Godoy.

A juicio de Llily Pérez, todos han dado un paso al costado por “el abandono de las ideas de centro y el permanente impulso de ideas ultraconservadoras“, además de la forma de conducción “que alienta conductas de descalificación permanente y aplastamiento de las personas al interior del partido”.

También fustigó que desde RN se dedicaran “a socavar” la labor del gobierno de Sebastián Piñera, en materias como los derechos humanos, el Acuerdo de Vida en Pareja y la Ley Antidiscriminación, entre otras iniciativas, apuntó la senadora.

Asimismo, sacó a la mesa la derrota electoral de Evelyn Matthei, acusando que las ausencias de RN en la campaña “mostraron el peor rostro de la falta de unidad del sector de la Alianza”.

Sobre su futuro político, aseguró que seguirá trabajando con los dirigentes y militantes de base para “ganar en el terreno de las ideas y representando los cambios que Chile necesita (…) Seguiré como siempre lo he hecho, trabajando por la unidad de nuestro sector político, para dar amplitud, para sumar ideas y personas a un proyecto de centro derecha moderna“.

Escucha su discurso íntegro: