Dos recursos de protección se encuentran en tramitación actualmente en la Corte de Apelaciones de Temuco, ambos presentados en contra del Fiscal Luis Chamorro, por abogados de la Defensoría Regional.

Desde el 18 de junio de 2012 al 6 de noviembre de 2013 se han presentado 9 denuncias en contra del fiscal jefe de Collupulli, entre las que se incluyen “estar a cargo de un allanamiento declarado ilegal”, “ocultación de antecedentes que forman parte de una investigación penal” y “pérdida objetiva y falta de probidad en las investigaciones”.

Todas las acusaciones, relacionadas a causas mapuche, han sido presentadas por integrantes de la Defensoría y respondidas por el Ministerio Público, pero hasta ahora ninguna ha terminado en una sanción.

Para revertir esta situación, la Defensora Regional, Barbara Katz, detalló que presentaron dos recursos de protección ante la Corte de Apelaciones de Temuco solicitando la inhabilidad de Luis Chamorro.

En otro hecho que involucra al Fiscal Chamorro y que ha finalizado sin sanción, fueron las declaraciones que realizó en contra de los jueces que absolvieron al werkén Daniel Melinao.

El Fiscal Regional, Cristian Paredes, detalló que el informe que se le solicitó ya concluyó y en él explicaba que lo dicho se debió al contexto de hostigamiento en su contra.

Luis Chamorro ha encabezado una serie de investigaciones en contra de comuneros mapuche. Además Daniel Melinao, se incluye a Mijael Carbone, Jaime Marileo, Luis Marileo, Leonardo Quijón, Gabriel Valenzuela, Erik Montoya, entre otros.