Este próximo 17 de noviembre será una jornada histórica para nuestro país, puesto que ese día serán elegidos de manera simultánea e inédita los Consejeros Regionales, Senadores y Diputados, además del próximo presidente de la República que gobernará los próximos 4 años los destinos de la nación.

Pero más allá de lo anecdótico de la fecha, es importante que la ciudadanía concurra a estos comicios a sufragar de manera informada, especialmente en un tema tan sensible como el monto destinado a financiar el trabajo de los flamantes servidores públicos, específicamente, los sueldos que cada uno de los involucrados recibirá.

SUELDOS DE LOS CORES

Los Consejeros Regionales eran hasta esta elección funcionarios del aparato estatal designados por los partidos políticos, pero en esta ocasión serán elegidos por la ciudadanía.

Según especifica la ley orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración, cada CORE recibe un sueldo de 10 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), sólo en el caso que acuda a todas las sesiones, tanto ordinarias como extraordinarias. Cabe señalar que la legislación especifica que durante el mes el intendente regional debe al menos realizar dos sesiones junto al Consejo Regional.

Por otro lado, cada CORE tiene derecho a una dieta de 2 UTM por asistir a una sesión, teniendo como tope seis sesiones en el mes. Tomando en cuenta el valor promedio de la UTM a septiembre de 2013, un CORE podría percibir unos $600.000 mensuales. Aunque, si el Consejero registra un promedio de asistencias anual superior al 75%, tiene derecho a una dieta adicional que se entrega en enero, que alcanza 5 UTM, es decir, unos $200.000.

No obstante, también pueden pedir el reembolso de los gastos asociados al traslado hasta el lugar donde se desarrollan las reuniones del Consejo Regional y de comisiones, cifra que no puede superar el monto del viático que le corresponda al intendente, según aclara la ley.

SUELDOS DE LOS PARLAMENTARIOS

Pablo Ovalle | AgenciaUNO

Pablo Ovalle | AgenciaUNO

Según el artículo 62 de la Constitución, los congresistas reciben como única renta una dieta equivalente a la remuneración de un Ministro de Estado, lo que incluye las asignaciones que reciben.

No obstante, existen diferencias entre lo que perciben los senadores y los diputados. Según datos publicados en la página web del Congreso, los representantes de la Cámara Alta obtienen un monto bruto actual de unos ocho millones de pesos ($ 8.195.692), que tras los descuentos legales, queda en cinco millones y medio de pesos líquidos en promedio.

Pero además, disponen de siete millones ochocientos mil pesos ($7.823.075) para “gastos operacionales”, aunque para el caso de los senadores de IV, V Cordillera, VI y VII se eleva a ocho millones de pesos ($8.255.319). A dicha cifra se suma “personal de apoyo”, pudiendo ocupar hasta cinco millones de pesos ($5.898.375), y “asesorías externas” por una cifra no superior a los dos millones ($2.856.092). En suma, los senadores disponen de un monto de veinticuatro millones y medio de pesos ($24.773.234) mensuales para su labor parlamentaria.

Los diputados, en tanto, reciben un salario fijo líquido de cinco millones y medio de pesos ($ 5.647.104). A este monto se le suman asignaciones por otros cinco millones de pesos ($5.088.600), que se desglosan en gastos de oficina (como internet, por ejemplo), traslados, correspondencia, difusión, entre otras actividades especificadas en el sitio web oficial de la Cámara. Pero además, se agregan los gastos por asesorías, para lo cual disponen de un fondo de dos millones de pesos ($2.056.000). En resumen, los miembros de la cámara Baja disponen mensualmente de poco más de doce millones y medio de pesos ($12.791.704).

Sueldos de los Senadores | www.senado.cl

Sueldos de los Senadores | www.senado.cl

SUELDO DEL PRESIDENTE

Presidente Sebastián Piñera | Pablo Vera/AgenciaUNO

Presidente Sebastián Piñera | Pablo Vera/AgenciaUNO

Pero además, en estos comicios se elegirá a la primera magistratura del país, cargo que de manera inédita será disputado por nueve postulantes, entre los que se cuenta Michelle Bachelet, quien ya percibe un sueldo en calidad de ex mandataria.

Recordemos que a partir de la reforma constitucional realizada en febrero de 2000, los ex presidentes tienen asegurado un sueldo vitalicio bruto de siente millones de pesos ($ 7.805.421), al que se le suman las asignaciones para gastos de traslados, en donde se incluyen peajes, gastos del vehículo que usan, junto a permiso de circulación y bencina, dineros que no están obligados a rendir y que alcanza a poco más de un millón de pesos ($1.414.358).

En el caso de Bachelet, ese monto llega a casi a los seis millones de pesos ($5.929.852), incluyendo los descuentos legales, cifra a la cual se le suman un millón y medio de pesos ($1.528.143) para traslados y cuatro millones de pesos ($4.905.075) para gastos de oficina. En total percibe doce millones de pesos ($12.363.070).

Naturalmente, si Bachelet consigue llegar a La Moneda, sólo recibirá el sueldo que le corresponde como presidenta en ejercicio, dejando de percibir la “jubilación” como ex mandataria. De esta forma, pasará a recibir un monto cercano a los ocho millones y medio de pesos.

Lo anterior, pues según publica el sitio Transparencia Activa, el actual jefe de Estado percibe actualmente ocho millones y medio de pesos ($8.521.001) brutos mensuales, monto donde no se contemplan la asignación familiar, los aguinaldos y horas extraordinarias “cuando no tienen carácter de permanentes, viáticos y el bono de escolaridad”.