Cerca de un centenar de comuneros mapuche de Tirúa se tomaron las dependencias de la Conadi en Cañete, exigiendo una reunión con el director regional de esta repartición en el Bío Bío.

Uno de los integrantes de la comunidad Lorenzo Pilquimán de Miquihue, Santos Reinao, aseguró que con esta medida de presión buscan que la Conadi se haga cargo de la deuda histórica del pueblo mapuche y que destine los recursos para que las comunidades puedan recuperar sus tierras.

No obstante, destacó que el 11 de octubre hicieron ocupación de su fundo, de sus tierras ancestrales, que corresponden al fundo El Canelo, y que cuentan con todos los antecedentes claros y precisos de que sus antepasados pertenecieron a ese territorio, algo que la misma empresa ha reconocido, según indicó el mismo dirigente.

Del mismo modo, los mapuche buscan que la corporación se haga parte en la negociación de tierras de las comunidades, y para ello mantendrán ocupadas sus dependencias este lunes y probablemente mañana martes.

Desde Conadi aseguraron que el director regional Julio Anativia se encontraba en Temuco y que a eso de las cuatro de la tarde podría recibir a los representantes de las comunidades para tratar el tema.