Habitantes de las localidades de Villa O’Higgins, Caleta Tortel y Cochrane se manifestaron pacíficamente este fin de semana contra Douglas Tompkins, empresario norteamericano que busca crear un área de conservación de más de 70 mil hectáreas en los alrededores de Cochrane.

La protesta fue convocada por la agrupación La Voz de la Patagonia, cuyo objetivo fue mostrar el rechazo que genera Tompkins en la zona “especialmente por la visión conservacionista que promueve, situación que ha generado el desplazamiento de colonos del sector a raíz de la desaparición de lo que alguna vez fue el eje productivo de la provincia Capitán Prat, como la Estancia Chacabuco”, indicaron.

Carlos Olivares, presidente de la agrupación señaló al respecto que “cuando los chilenos han escuchado el reclamo de los ayseninos por el retraso, el aislamiento, la falta de oportunidades y su menor calidad de vida, persiste el silencio y la acción de Douglas Tompkins, quien -a través del artilugio de una fundación y la conservación de la naturaleza- ha erradicado sin ninguna consideración a los habitantes de esas tierras, afectando su acceso al trabajo, su cultura y vida. Él, tal vez como en ninguna otra parte del país, financia a grupos que se oponen al desarrollo”, sentenció, agregando que “los intereses de un privado no pueden pasar por sobre los derechos de miles de habitantes de una región. Queremos ser escuchados”

La manifestación tuvo lugar en la ex Estancia Chacabuco, donde actualmente se emplaza el Parque Patagonia. La actividad estuvo marcada por los asados al palo, rancheras, corridos y juegos de la Patagonia y además por las más de 120 personas que pidieron que la región retorne a su actividad productiva, para dar más oportunidades y calidad de vida a las comunidades.