La ONU denunció el jueves la política represiva contra los inmigrantes ilegales, al abrir un diálogo de alto nivel sobre migración en Nueva York el mismo día en que una tragedia costaba la vida a cientos de clandestinos en Italia.

“Tratar la inmigración clandestina únicamente con medidas represivas es susceptible de provocar estas tragedias. Se podrían haber evitado esas muertes”, dijo el relator especial de la ONU sobre los derechos de los migrantes, Francois Crepeau, al referirse al naufragio de una embarcación colmada de africanos que buscaban llegar a la isla italiana de Lampedusa.

Se temía que más de 300 personas hubiesen muerto el jueves frente a las costas de Sicilia en una de las tragedias más graves de inmigrantes en Italia.

En su discurso en la apertura de los dos días de debates sobre las migraciones internacionales en la Asamblea General de la ONU, Crépeau cuestionó la “criminalización de la inmigración clandestina” y denunció una “paranoia” alimentada por los políticos.

Crepeau recordó que “todos los emigrantes, en virtud de su dignidad humana sin discriminación, están protegidos por la ley internacional de los derechos humanos, en igualdad de condiciones con los ciudadanos sin que importe su estatuto administrativo o situación”.

De su lado, el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, hizo un llamamiento para tomar medidas que protejan los derechos de los millones de emigrantes y reconozcan sus contribuciones a la sociedad.

“Es nuestra responsabilidad colectiva hacer que la migración sea beneficiaria tanto para los inmigrantes como para los países”, dijo Ban.

Según cifras de Naciones Unidas, hay unos 232 millones de emigrantes internacionales.

El Banco Mundial (BM) indicó el miércoles que los emigrantes procedentes de países en desarrollo enviarán remesas por un total de 414.00 millones de dólares en 2013, un 6,3% más que el año pasado.

El BM afirmó que estas transferencias fueron “importantes” en todo el planeta menos en América Latina y el Caribe, víctimas de las “debilidades económicas” en Estados Unidos.