El 1 de octubre entrará en vigencia la ley de donación universal de órganos, en la cual todas las personas mayores de edad pasarán a ser donantes universales a menos que expresen lo contrario.

Así todos aquellos que no deseen ser donadores deberán expresar su deseo ante notario.

Estas declaraciones se hicieron en el marco del Día Nacional del Donante de Órganos, instaurado en 1997 para homenajear a Pamela Toledo, menor de 13 años cuyos órganos fueron donados por su familia tras sufrir un paro cardíaco.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que con la expresión formal de la no intención de donar se verá cada vez más disminuida.

Mientras que la presidenta de la Corporación del Trasplante, Ana María Arriagada, cree que esta nueva normativa podrá expresar de mejor manera la voluntad de las personas y no como se hacía hasta la semana pasada, preguntando cuando uno renovaba la cédula.

Otra de las modificaciones que traerá la ley de donante universal, es la posibilidad de retractarse de estar en la lista de no donantes, cuyo trámite también se deberá hacer ante notario dando cuenta de su cambio de parecer.

Las personas que expresen su decisión ante notario estarán en un escalafón inferior al de una persona donadora, eso en el caso de que ambas necesiten un mismo órgano.