Un estudio liderado por George Haller, de la Escuela Superior Tecnológica de Zúrich (Suiza), y Francisco Beron-Vera, de la Universidad de Miami (EEUU), determinó que existen remolinos enormes en los océanos, de unos 150 kilómetros de diámetro o más, y que pueden girar atrapando todo lo que está a su alrededor.

Estos torbellinos, que no dejarían escapar absolutamente nada de lo que entra en ellos, serían matemáticamente equivalentes a los agujeros negros del Espacio.

Recordemos que éstos últimos se caracterizan por poseer una inmensa masa que atrae todo lo que está a su paso, incluyendo la luz, y no liberan nada de lo que capturan.

De una manera similar actuarían los gigantescos remolinos, los cuales fueron hallados en los océanos gracias a imágenes satelitales, indicaron en ABC.

Los investigadores, que encontraron 7 remolinos de este tipo, señalaron que este fenómeno se produciría con mayor frecuencia en la parte sur del océano Atlántico y pueden durar un año o dos, aunque la mayoría se extingue en unos meses.

Los remolinos pueden transportar agua salada cálida y nutrientes hacia el norte, moderando los efectos del cambio climático.

La identificación de los torbellinos también puede ayudar a los científicos a predecir el movimiento del agua contaminada luego de -por ejemplo- un derrame de petróleo.

G. Haller / ETH Zurich

G. Haller / ETH Zurich

http://youtu.be/kUZUzF7zTVo