El diputado socialista Fidel Espinoza junto a concejal de Los Muermos Antonio Gallardo denunciaron a la empresa Fernando Figueroa, encargada en la comuna de un proyecto de conservación vial, de haber abandonado de sus trabajadores, adeudándoles todo el mes de agosto y parte de septiembre, junto con informar su quiebra.

Por este motivo los afectados, un total cercano a las 120 personas, realizaron el fin de semana una serie de manifestaciones en el sector de Santa Amanda, lugar en el que operaba la firma y en la cual aún se encuentra parte de sus maquinarias.

Espinoza mostró su molestia por el aprovechamiento que se ha hecho a los trabajadores, haciéndolos operar en las faenas para después, sin ningún tipo de aviso previo, señalarles que las obras no continuarían a raíz de la quiebra, dejándolos sin sueldo, lo que consideró como un abuso.

Al ser la empresa parte de un proyecto licitado por el MOP debiera haber una garantía, por lo que llamo a hacerla efectiva y a cancelar lo que se adeuda a los trabajadores en el más breve plazo posible.

Los trabajos de conservación de caminos, licitación obtenida por la constructora de los hermanos Fernando y Marcelo Figueroa, se iniciaron en noviembre pasado y se extenderían por 4 años, beneficiando arterias viales tanto de Los Muermos, como de Maullín y Puerto Varas.

Algunos de los afectados informaron que no se cumplió con entregar la debida carta de aviso, por lo que demandan el pago de los sueldos, además de vacaciones proporcionales y finiquito. Cabe señalar que la empresa dejó sin cancelar el servicio entregado por las pensiones en las que varios de los trabajadores alojaban.

Finalmente y a través de un comunicado el Ministerio de Obras Públicas detalló que de no pagarse las remuneraciones con fecha 10 de septiembre de 2013, fecha habitual de pago de la empresa antes descrita, el MOP cancelará directamente los sueldos de acuerdo a lo que establece la ley, con cargo a estado de pago pendiente.