El Tribunal de Libre Competencia rechazó acuerdo entre la Fiscalía Nacional Económica y un grupo de empresarios microbuseros de Valdivia, acusados por colusión.

Por dos votos a favor y tres en contra, el Tribunal de la Libre Competencia decidió rechazar un acuerdo conciliatorio al que había llegado la Fiscalía Nacional Económica con dos líneas de buses de Valdivia y la Asociación Gremial de Empresarios de Taxibuses de esta ciudad, en el marco de un requerimiento por colusión presentado en 2012.

El tribunal estimó que el acuerdo no contiene compromisos que justifiquen una rebaja de un 85% de la multa, como lo propone el acuerdo que se mantuvo bajo confidencialidad hasta la resolución del tribunal.

En la conciliación, la asociación y las líneas de micro 2 y 14 reconocen haber acordado una tarifa en conjunto, pero no asumen la colusión.

En la resolución, el Tribunal de Libre Competencia destaca que el reconocimiento hecho por el grupo de empresarios no es suficiente para esclarecer el requerimiento de la fiscalía y que hay 8 líneas de Valdivia que no firmaron el acuerdo.

El abogado de las líneas 2 y 14, Alejandro Durán, descartó que la decisión del tribunal constituya un retroceso en su defensa.

A juicio de Durán, el que 8 de 10 líneas no hayan logrado llegar a un acuerdo con la Fiscalía Nacional Económica pudo influir en el rechazo a la conciliación.

De acuerdo a lo señalado por el profesional, aún existen recursos para que este acuerdo conciliatorio sea aprobado por el tribunal, los que serán analizados por los abogados de los empresarios microbuseros que accedieron a la conciliación.