“Por un Chile diverso” es la campaña que el Movilh lanza hoy miércoles, la que busca crear una agenda anti discriminatoria para los siguientes años. Este documento trae diversas propuestas elaboradas por la sociedad civil y que serán presentadas a los ministerios, municipalidades y empresas, entre otros.

El vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Jaime PArada, indicó que la intención estas propuestas es erradicar las exclusiones que viven hoy en día las minorías sexuales, etnias o inmigrantes, entre otros grupos minoritarios. Una de las ideas principales es la creación de un organismo estatal contra la discriminación, ya que según indicó desde que fue aprobada la Ley Zamudio no hay nadie que fiscalice las políticas públicas ni que investigue acciones discriminatorias.

Parada además señaló que la propuesta no sólo se enfoca en los homosexuales, sino que en todas las minorías, y destacó algunos casos en los que es emblemática la discriminación, como es el de los extranjeros.

Finalmente, Jaime Parada indicó que la palabra discriminación no estaba en el vocablo chileno, porque simplemente unos la vivían y otros la ejercían. “Hoy día es visto como algo condenable, como algo que se rechaza, y eso ha sido por repetición”, puntualizó.

Escucha aquí los detalles de la propuesta, en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Pato Cuevas: