El ministro en visita, Manuel Valderrama, cerró la investigación por el origen de la fortuna del fallecido general Augusto Pinochet luego de nueve años de indagatoria, sin acreditar presunciones de delitos en contra de miembros de la familia del ex dictador, tras revelarse las cuentas corrientes que mantenía en el Banco Riggs de los Estados Unidos.

En noviembre del año 2007, la Corte Suprema confirmó la anulación de los cargos que había dictado el entonces juez que instruía esta investigación, Carlos Cerda, en contra de la viuda, Lucía Hiriart, y sus cinco hijos.

En conversación con Radio Bío Bío, el ministro Valderrama explicó que sus indagatorias fijaron en seis los oficiales retirados del ejército que serían responsables de malversación de caudales públicos por ayudar a Pinochet a abrir cuentas bancarias en el extranjero y desviar fondos públicos.

En la investigación se determinó que Pinochet mantenía en sus cuentas 21 millones 320 mil 110 dólares.

Los generales (r) Jorge Ballerino y Ramón Castro, según el expediente, abrieron la primera cuenta secreta del ex dictador en el Riggs Bank, donde se usaron seudónimos como Daniel López.

También quedaron procesados el general (r) Sergio Romero Saravia y los coroneles (R) Eugenio Castillo Cádiz, Gabriel Vergara y Juan MacLean.

La parte querellante, representada por los abogados Carmen Hertz y Alfonso Insunza, el Consejo de Defensa del Estado y los defensores de los seis únicos procesados, pueden apelar a la resolución en un plazo de 15 días.