Desde el Parlamento Mapuche de Coz Coz, su vocero Jorge Weke, cuestionó que se construya la represa sin los permisos ambientales respectivos en Huilo- Huilo, afirmando que el propietario del espacio incurre derechamente en un robo de agua, por lo que debe ser sometido a sanción.

Lo anterior porque a juicio de Weke, existiría vulneración a la ley y también a las comunidades aledañas.

Por su parte el integrante de la Red Ambiental de Panguipulli, Pedro Cardyn, señaló que ante este tipo de iniciativas es necesario exigir a los organismos competentes el máximo de transparencia, considerando que el territorio posee una reserva mundial de la biósfera y por tratarse de una zona ancestral mapuche.

De igual modo el dirigente cuestionó que en una zona como Los Ríos, exista una verdadera “embestida” de mega proyectos hidroeléctricos y que ello no se condice con la agenda de desarrollo que la comunidad ha aprobado, en conjunto a las autoridades.

Cabe indicar que fueron funcionarios de gobierno quienes fiscalizaron esta obra en plena ejecución, encontrando excavaciones de más de 20 metros de profundidad a unos 400 metros de los saltos del Huilo Huilo, la que no había sido informada al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental.