Comuneros mapuche de Lican Ray entregaron un informe antropológico en el Servicio de Evaluación Ambiental de Temuco que demostraría el daño que provocaría en las comunidades la instalación de una planta de aguas servidas en esa localidad.

Las comunidades Remigio Cabrapán y Rudecindo Ancalef del Lof Lican Ray en la comuna de Villarrica denunciaron que la instalación del sistema de alcantarillado público de aguas servidas por parte de la empresa Aguas Araucanía intervendrá los ríos Melilahuen y Chiwenko afectando significativamente el sistema de vida y lugares ceremoniales.

Gervasio Ancalef, vocero de los comuneros dijo que este informe nace porque el estudio de impacto ambiental que hizo la empresa no manifiesta los efectos negativos que tendría esta planta para las comunidades.

Ramona Quimen, indicó este proyecto sanitario destruiría sitios ceremoniales y medicinales del pueblo mapuche.

Los mapuche aseguran que no se está respetando las normas internacionales como el convenio 169 de la OIT especialmente en lo que se refiere a la consulta a los pueblos originarios en proyectos que los afectan directamente. Por ello, las comunidades esperan que se considere el informe antropológico que entregaron hoy en la evaluación final.