Se trata del mayor descubrimiento de la ornitología brasileña de los últimos 140 años, dijo el jueves a la AFP Luis Fabio Silveira, del Museo de Zoología de la Universidad de Sao Paulo.

“Tres o cuatro especies de aves son descubiertas cada año en todo el mundo. La sorpresa es haber encontrado 15 y eso demuestra la rica biodiversidad de la Amazonía y la necesidad de preservarla”, dijo el científico.

Algunas de estas aves viven en el este de la selva amazónica (estados de Pará y Mato Grosso) “en hábitats muy restringidos y ya están en peligro de extinción debido a la deforestación”, agregó.

Las aves, una de la orden de las Piciformes -que incluye a tucanes y pájaros carpinteros- y el resto de la orden de los Passeriformes (pájaros cantores), aparecen parcialmente en la edición de mayo de la revista “Pesquisa Fapesp”, de la Universidad de Sao Paulo.

La mayor de ellas es una “gralha”, una especie de cuervo tipo Cyanocorax que mide 35 cm de largo. Una que llama la atención es la “arapaçu de-bico-torto”, una especie con un largo pico de extremo curvo que se alimenta de insectos.

Vale decir, que los investigadores descubrieron los pájaros por su canto, nunca oído antes.

Estas aves se conocerán formalmente con todos sus detalles, en los artículos que serán publicados en julio en un volumen especial de la “guía de las aves del mundo”, de la española Lynx Edicions, considerada la “biblia” de los ornitólogos en todo el mundo.

Los autores del estudio, del cual Silveira es uno de los coordinadores, pertenecen a tres centros de investigación brasileños de Sao Paulo (USP), Manaos (Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonía, INPA) y Belém (Museo Emilio Goeldi del Pará-MPEG), y al Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Luisiana en Estados Unidos.

Cabes señalar, que de las nuevas especies 11 son endémicas de Brasil y otras cuatro pueden encontrarse en Perú y Bolivia.

“Encontramos ejemplares (de las aves) en museos estadounidenses incorrectamente identificadas y por eso sabemos que también hay en Brasil y Perú”, dijo Silveira.

Este es el descubrimiento más grande desde 1871, cuando se publicó el libro “Zur Ornithologie Brasiliens”. En esta obra escrita por el austriaco August von Pelzeln (1825-1891) figuraban 40 especies halladas en la Amazonia brasileña por el naturalista Johann Natterer (1787-1843), también austriaco.