El intendente de Valparaíso, Raúl Celis, confirmó esta mañana que Carabineros detuvo a un joven de 22 años por su presunta responsabilidad en el incendio que afectó a los cerros Mariposa y La Cruz este martes, y aseguró que el imputado sufre una enfermedad mental grave de caracter reservado.

“Tengo la información que esta persona registra varios ingresos desde el 21 de enero de 2008 al Hospital Siquiátrico El Salvador de Valparaíso, por una enfermedad mental grave de carácter reservado”, señaló el Intendente Regional.

El sujeto fue imputado en el año 2008 por cuasidelito de homicidio por el mega incendio ocurrido el 14 de enero en el mismo cerro La Cruz, en el que murieron 4 personas (entre ellos un bombero), hubo 50 heridos, 334 damnificados y 70 casas destruidas.

En aquella oportunidad el individuo, a pesar de haber sido sindicado como el autor de la tragedia no cumplió pena en la cárcel por presentar severos problemas mentales.

“El delito de incendio presenta un grave problema: se aumentan las penas, pero el problema es acreditar la intencionalidad. Es muy difícil probar para un fiscal que la persona quiso destruir viviendas, quiso provocar lesiones a las personas”, dijo.

“Esa misma prueba es la que hace que las sanciones sean ínfimas en delitos de incendios. Ahora, en este caso, esta sería una conducta reiterada, pero como esta persona presenta problemas mentales, el elemento de intencionalidad disminuye”, agregó la autoridad.

De todas maneras, Celis anunció que mañana viernes o a más tardar este lunes, se presentará una querella contra quienes resulten responsables del incendio ocurrido este 23 de abril.

Cabe destacar que según lo señalado por el General de Carabineros de la V Zona, Julio Pineda, esta madrugada se le realizó un control de identidad cerca de la una de la mañana, en el que confesó ser el autor del siniestro, mientras elaboraba carbón en un horno artesanal en el sector El Vergel, donde se originó el fuego.