Un verdadero escándalo ha desatado el Gran Rabino de Francia, Gilles Bernheim, puesto que luego de un posible plagio de la obra “Cuarenta meditaciones judías”, se descubrió que también habría usurpado el título de Catedrático de Filosofía, según constataciones de la Agencia France Presse.

Según varias noticias biográficas, la autoridad judía más importante de Francia cuenta con una cátedra de filosofía, uno de los títulos de enseñanza más prestigioso en Francia.

Sin embargo, de acuerdo a investigaciones llevadas a cabo por la AFP en 28 anuarios (de 1972 a 2000) de la Sociedad de Catedráticos Universitarios, el nombre del rabino no figura entre los catedráticos de filosofía.

Según el director del prestigioso anuario biográfico, Who’s Who, la información biográfica del Gran Rabino de Francia fue proporcionada por él mismo. “Nos basamos en la confianza”, añadió Etienne Prevost.

Interrogado por la AFP, el portavoz de Gilles Bernheim, el también rabino Moche Lewin, declaró que “el Gran Rabino, muy afectado por estos ataques, no desea hacer comentarios, pero hará una declaración la próxima semana”.

El miércoles pasado, después de haberlo negado, el Gran Rabino de Francia confesó que confió una parte de la redacción de su libro “Cuarenta meditaciones judías”, publicadas en 2011, a un “una pluma negra”, o sea un escritor anónimo, que plagió otras obras.