El director regional del Senda, Rafael Cepeda, señaló que en la provincia de Osorno sólo cuatro establecimientos lograron obtener la certificación en materia de prevención en alcohol y drogas en su nivel inicial.

Rafael Cepeda agregó que el programa es muy exigente, por lo mismo, varios establecimientos quedaron en el camino y no lograron certificarse como un ente que trabaja por la prevención.

El director del Senda destacó que algunos establecimientos no calificaron debido a que el trabajo de prevención realizado no fue de forma seria, ya que, no habían informes, ni nada que compruebe que realmente se realizaron, por ejemplo, ferias preventivas.

Al ser consultado por si los establecimientos no se están tomando en serio esta certificación, el director dijo que como es voluntario, si no les interesara, simplemente no postularían.

Cepeda agregó que siempre se opta por apoyar a los establecimientos que están insertos en sectores vulnerables, ya que, desde allí el trabajo preventivo es más efectivo.

Los establecimientos que fueron certificados esta vez son, en Río Negro: Andrew Jackson y Sagrada Familia; y en Purranque Preciosa Sangre y Escuela de Purranque, las que fueron certificadas en su nivel inicial, que significa cumplir con cuatro niveles mínimos.

Estos son, inclusión curricular, involucramiento de directivos, profesores y apoderados, acciones preventivas en la gestión escolar y coordinación con otros actores, tales como Cesfam, Carabineros, junta de vecinos y otros.