Esta mañana apoderados y alumnos expulsados del Liceo Comercial Insuco Nº 2, se refirieron a la resolución judicial que les permite reintegrarse al establecimiento luego de su expulsión. La prensa, en tanto, no fue autorizada para entrar a la conferencia y una de las apoderadas se quejó de la poca preocupación por parte de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá por estos alumnos.

El abogado Luis Parra junto a padres, apoderados y alumnos llegó hasta el Ministerio de Educación para referirse a la resolución judicial pronunciada por la Primera Sala de Verano de la Corte de Apelaciones y que permite el reingreso de cinco escolares a quienes se les había cancelado la matrícula en el Liceo Comercial Insuco Nº 2, perteneciente a la fundación de la Cámara de Comercio.

Lo anterior luego de haber interpuesto un recurso de protección contra del director de este establecimiento, Rafael Contreras Calderón, quién caducó las matrículas y expulsó a los alumnos en enero del 2013, bajo el motivo de que los estudiantes habían participado de los movimientos estudiantiles.

Sin que la prensa pudiera ingresar al Ministerio de Educación, puesto que luego de ser autorizados fue prohibido por el jefe de gabinete del subsecretario de educación Sebastián Figueroa, el abogado Luis Parra explicó los motivos de su visita.

Además, Parra agregó que el director del Liceo Comercial Insuco Nº 2, Rafael Contreras arriesga ser arrestado por desacato si no permite el reingreso de estos alumnos, puesto que este lunes no atendió a apoderados y estudiantes, fijando una citación para el miércoles 27 de febrero a las 16:00 horas, siendo que ellos están autorizados para ingresar a clases ese día pero a las 8:00 horas.

En tanto la apoderada María Muñóz, en representación de varias apoderadas, se manifestó contenta con la resolución de la Corte de Apelaciones.

Asimismo Muñóz agregó que la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, “ofreció su apoyo antes de que saliera electa”, pero que cuando pidieron su ayuda “ha estado ausente, sin dar declaración alguna sobre lo que pasa en su comuna”.

La edil, en tanto, no se quiso referir al tema.